Se llama Sol Aguirre y nació en Lima en el año 2004. Desde pequeña, sus padres la llevaron al norte del país, específicamente en Órganos, lugar donde encontraría a su mejor aliado para lo que sería actualmente su mayor pasión: El surf.
Sol viene compitiendo desde que tiene 8 años en diferentes países en distintas categorías, sumándole a ella muchísimas experiencias que la hicieron llegar a tener el título de Campeona Latinoamericana del 2021, competencia que se realizó en El Salvador.
Conversamos también con ella sobre las metas que se plantea para este año y el próximo, y nos contó que se vienen campeonatos en Argentina y Brasil para clasificar a los Challengers entre las 6 mejores chicas del mundo para el mundial de surf. Y no solo eso, pues también está trabajando duro para poder clasificar en las próximas olimpiadas, uno de sus más grandes sueños.
“Tengo muchas cosas que quiero hacer, pero creo que nada es imposible. Todo parte del esfuerzo y la dedicación que uno le dedique a las cosas que en verdad quiere. Quiero representar a mi país, demostrando que las mujeres somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos”
A su corta edad, 18 años, Sol no se cierra solo con la idea de surfear, sino también quisiera estudiar algo para complementar la vida deportista que lleva, aprovechando los beneficios que le dan las clases virtuales, ya que las puede tomar desde cualquier lugar del mundo
.Es importante mencionar que en este deporte existe una creencia que hay más hombres que mujeres, sin embargo, Sol comenta que poco a poco esto ha ido cambiando, para ella es importante siempre demostrar que puede lograr lo que se propone sin importar la brecha de género.
Para todas las mujeres que desean atreverse a surfear Sol recomienda:
“No existen excusas para no iniciar en el mundo del surf. Es un deporte lindo y lo más importante es creer en tí misma, que eres capaz de lograrlo porque nosotras como mujeres tenemos mucho potencial y fuerza. No nos dejemos subestimar. Es vital que entre nosotras nos apoyemos, si ves a alguna compañera que le está yendo bien o que ha mejorado, felicítala.”