Micaela Rizo Patron es una de las mujeres más destacadas en el sector del Desarrollo Sostenible desde hace 15 años y tiene una gran experiencia que la respalda, además de ser apasionada por lo que hace. Estudió Ciencias Ambientales de la Universidad de Oregon y realizó una maestría en Sustainability Leadership por la Universidad de Cambridge (UK), y una en Environment & Development del London School of Economics. Actualmente, es madre de 3 hijos, profesional y esposa, razón por la que siempre busca un balance entre estas tres aristas de la vida para desarrollarlas de la mejor manera.
“Me encanta lo que hago. Tuve la suerte de estudiar una carrera que se convirtió en mi verdadera pasión, lo que me motivó a conocer más sobre el tema y nutrirme a profundidad para poder ayudar a mi país en un futuro sostenible. Conecté muchísimo con el gran impacto que puede tener el sector privado como motor de desarrollo y agentes de cambio”, mencionó Micaela.
Respecto a sus inicios, Micaela cuenta que nació cuando el Perú estaba inmerso en el terrorismo y vivió el primer Gobierno de Alan García. Desde entonces, soñó con un país próspero, democrático y justo que ponga sobre la mesa la importancia en temáticas medioambientales. “La sostenibilidad para mí es apasionante porque creo que hay tanto por hacer en los distintos sectores empresariales que nunca se termina de seguir creando y planificando estrategias pensadas hacia un un futuro mejor”, añade.
En términos de la sostenibilidad, menciona que son cada vez más las empresas que conectan con el concepto más allá de la responsabilidad social (término que considera en desuso) y que el Perú es uno de los 194 países que han firmado el compromiso de la Agenda 2030, para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (17 en total) y tener claridad hacia dónde ir con el desarrollo integral que se busca como país.
Así mismo, trabajó en algunas empresas siempre viendo el área de sostenibilidad y medio ambiente para luego llegar a ser Gerente General en Perú 2021. El año pasado dejó de ser Directora Ejecutiva de L+1 pero aún forma parte del directorio. Entre tanto, también se desempeña como Directora en Sanima, emprendimiento social que busca brindar acceso a saneamiento en zonas de asentamientos humanos. Instala baños secos, es decir, que no necesitan agua para funcionar.
Micaela nos cuenta que el rubro de la sostenibilidad, medioambiental, es un espacio en el que siempre se necesitan más manos e ir mejorando. Por ello, invita a las mujeres que tienen un interés por estos temas a que se animen a verlo como una carrera de vida. Cada vez se involucran una mayor cantidad de mujeres en el rubro y las puertas siempre estarán abiertas para las que quieran unirse.
Por último, menciona que la pandemia invita a reflexionar sobre la conexión en todos sus ámbitos, con uno mismo, como mujer, con la familia, con los amigos y también con el país y el planeta. No hay que perder la oportunidad de tomarnos un tiempo para conocernos mejor, descubrir paisajes, lugares y nuevos amigos que nos nutran y nos acompañen en nuestra vida. Es muy importante ser conscientes que somos parte de un ecosistema interconectado más amplio.
“Si pudiera darles un consejo es invertir su sueldo en viajar por el Perú, conocer nuestro país que es tan rico considero que es una de las cosas que llena el corazón. Para el destino ya dependen los gustos, pero puedes escalar, bañarte en un río, conocer las playas del norte, entre otras experiencias que te da un viaje que no te lo quita nadie” comentó.